Blog-Image

¿Cómo afecta el huachicoleo de combustibles a los autos?

La mayoría de los combustibles utilizados en los vehículos deben cumplir ciertas normas sugeridas por los fabricantes de las unidades ya que la calidad de dicha fórmula es importante pues usar combustible adulterado conocido como “Huachicol” afecta el rendimiento.

Y nada nos garantiza que al adquirir huachicol realmente se esté obteniendo gasolina. Sabemos que la mayoría de las empresas o transportistas adquieren el huachicol porque puede parecer una buena opción para ahorrar unos cuantos pesos, pero la realidad es que “lo barato sale caro”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) modificar el combustible de un auto o camión, afecta gravemente la vida del motor con consecuencias irreversibles. Por lo general afecta los componentes internos del sistema de inyección y altera el funcionamiento debido a la combinación de agua-gasolina, ya que estas dos sustancias nunca llegan a mezclarse.

quote-image

Dependiendo de la región del país, el precio del huachicol va de 6 a 15 pesos dependiendo de qué tanto le cuesta a los ‘huachicoleros’ conseguir el combustible.

PETROAADLAB

Daños al motor por combustible adulterado

Ahora, hablemos de cuáles serían los daños por usar huachicol:

  • Corrosión de componentes metálicos internos como la cámara de combustión
  • Desgaste acelerado del motor
  • Afectación a pistones, anillos y válvulas
  • Averías al filtro de gasolina
  • Deterioro de materiales plásticos y elastómeros (mangueras) en los sistemas de inyección
  • Daños en los sistemas de control y sobre esfuerzo en el cigüeñal y bielas
  • Obstrucción de filtros y ductos
  • Pérdida de manejabilidad cuando se requiere alcanzar la máxima potencia

Daños al sistema de inyección

Siendo el sistema de inyección el que más daños sufre, ya que un viaje de mil 300 kilómetros, con carga de 70 toneladas, puede presentar graves fallas y más si el vehículo no se encuentra en mantenimiento previo. Dejando ver que a largo plazo esto generará pérdidas de dinero y tiempo pues los costos de las reparaciones pueden ir de los mil, 25 mil o incluso hasta los 35 mil pesos. Advirtiendo Pemex que no sólo se dañan los vehículos, sino que los consumidores contribuyen con el crimen organizado y a la contaminación del medio ambiente ya que los gases emitidos no pasan los filtros de verificación vehicular.

“Dependiendo de la región del país, el precio del huachicol va de 6 a 15 pesos dependiendo de qué tanto le cuesta a los ‘huachicoleros’ conseguir el combustible. En las gasolineras del país, el promedio nacional del precio del diésel por litro, al cierre es 20.33 pesos.”

Después de leer este artículo, ¿te quedan ganas de usar combustible adulterado?

Hasta la próxima.

Blog-Post
Blog-Post

Haga su comentario