En PETROAADLAB, nos comprometemos con la
calidad de la recolección y la
preservación de las muestras para logar el cumplimiento de la
NOM-016-CRE-2016. Contando con personal acreditado en cada etapa de
proceso.
Primero que nada, comenzamos con la transportación de las botellas de
recolección a bajas temperaturas (1 °C), el recolector se encargará de
mantenerlas en ese nivel hasta la toma de combustible por medio de una
hielera.
Muestreo
La recolección de las muestras gasolina se realiza conforme al método ASTM D-4057-12. Para iniciar con la recolección, el recolector procede asegurar su botella con métodos y materiales no contaminados. Seguido de ello, enjuaga la botella con el petrolífero que extraerá, una vez enjuagada, esta se introduce tapada al tanque de combustible. Al llegar al fondo del tanque, se destapa y se sube con una velocidad continua, para obtener una muestra representativa de todo el tanque. Tomando la cantidad correspondiente de la parte inferior, la parte media y la parte superior. La muestra se recolecta en envases de vidrio tipo ámbar los cuales al ser contra la luz permiten que se mantengan a la temperatura adecuada (10°C) para llegar al laboratorio.
La destilación del combustible se realiza conforme al método ASTM-D86.
Transportación y resguardo de la muestra
En el laboratorio, se verifica la temperatura y posteriormente se realiza el primer test a la muestra. La destilación del combustible se realiza conforme al método ASTM-D86.
Conforme va aumentando la temperatura se establece el porcentaje de volumen recuperado; lo que indica en qué nivel nuestro combustible se consume, desde el arranque del motor en tiempo frío como en una constante velocidad de calentamiento.
Test
Y así como el traslado y conservación son importantes, la trazabilidad e identificación de las muestras, son trasladadas con el máximo rigor y compromiso. Manejando la infraestructura necesaria para un traslado seguro y confiable. Teniendo el cliente la certeza de que su petrolífero llegará intacto del tanque al laboratorio. Ya que nosotros contamos con instalaciones altamente equipadas con herramientas especializadas para cada etapa del proceso, por lo cual, nuestros químicos ofrecen su mejor hacer con un desempeño certero. En el área de recepción de muestra MON-RON, los químicos se encargan de determinar el número de octanos con la ayuda de nuestros equipos automatizados de última generación.
- Gravedad específica
Posteriormente con un densímetro pasamos a saber la gravedad especifica de los combustibles el cual ayuda a saber si un combustible es denso o liviano.
- Pruebas RON (Research Octane Number) – NOM (Motor Octane Number)
Pasando a las determinaciones de las pruebas RON-ROM que nos informan si el combustible tiene la capacidad de resistirse o ser inflamable indicando que, si el nivel de octanaje es más bajo del apropiado para el motor, se producirán detonaciones y explosiones arrítmicas que generarán un mal funcionamiento en el motor y esto incrementará el consumo de combustible. Siendo el caso de la gasolina premium el RON debe ser de un mínimo de 94 octanos mientras que la regular el MON debe ser mínimo de 82 octanos.
La importancia de las
pruebas RON y NOM se
fundamenta
en los
niveles de octanaje de los dos tipos de gasolinas que se comercializan
en
México: Magna
y Premium. La gasolina entra en un motor especial de un solo cilindro, y
poco a poco se
va aumentando la compresión hasta que detone el carburante. Es entonces
cuando entran en
juego los iso-octanos y los n-heptanos, componentes del combustible que
van
a determinar
este octanaje final.
El análisis RON se encarga de determinar el comportamiento de la
gasolina en
entornos
urbanos, es decir, a bajas revoluciones y temperaturas. Y el MON es
medido
en un motor
estático y determina el comportamiento de la gasolina a alto régimen y
conducción de
trayectos en carretera, donde el motor se sobrecarga.
En otras palabras, brindan el octanaje el cual indica la potencia del
azufre
para saber
que tanto contaminante trae la gasolina e identificar el nivel dañino
para
el motor, las
personas y el medio ambiente.
Análisis de Azufre
El azufre es un
compuesto natural del petróleo
crudo,
sin embargo,
el contenido de azufre es un factor importante en la vida media del
motor,
pues los
óxidos formados durante la combustión pueden reaccionar con el agua
formando
ácidos y
causar corrosión en el motor, por tanto, para determinar el contenido de
azufre en los
petrolíferos se emplea las técnicas de fluorescencia ultravioleta.
Interpretación de los análisis y resultados
La interpretación de resultados permite determinar la calidad de los combustibles en relación al cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa vigente NOM-016-CRE-2016. En la interpretación, se establecen los valores promedios y los parámetros que presentan las variaciones. También se indica si las muestras analizadas cumplen con la normativa vigente o bien cuáles están fuera del límite.
Entrega de resultados al cliente
Los resultados de los análisis y ensayos que se realizaron a las muestras de petrolíferos, se entregan en un periodo de 10-15 días hábiles posterior a la recolección de las muestras y cumplen con los requerimientos exigidos en la NOM-016-CRE-2016.
Si este tema fue de tu agrado, no te pierdas nuestro demás contenido que solo PETROADDLAB te puede brindar. Hasta luego.
DEJA UNA RESPUESTA
Su dirección de correo electrónico no será publicada.